CULTURA, palabra de origen
clásico que etimológicamente proviene del latín “cultus”, derivada de “colere”
—cuidado del campo, cultivo del campo.
Cicerón hablaba de la “cultura
animi” o cultivo del alma, esa alma de cuerpo filosófico —de “philosophĭa”
o “φιλοσοφία”—, de «amor por la sabiduría».
Se comprendía como uno de
los ideales máximo para el desarrollo del individuo y su sociedad, superando
así el estado de “barbarismo original”.
Marco Tulio Cicerón
Durante siglos la palabra
“cultura” fue designada como acepción para el cultivo de los campos, cayendo en
el desuso académico el sentido que en su momento pronunció Cicerón, hasta el
siglo XVI donde adquiere el sentido de “cultivo de facultades”. En el ‘Siglo de
las Luces’ comienza a usarse en sentido figurado como “cultivo del espíritu” y
seguidamente pasaría a comprenderse como “la formación de la mente”.
En el siglo XVIII la
Ilustración usa el término como sinónimo de ‘civilización’ —relacionándolo con
‘progreso’ y ‘Humanidad’.
Se tiende pues a
universalizar el concepto de Cultura/Civilización, aludiendo a que los procesos
culturales ocurren en toda la ‘Humanidad’, en todos los pueblos… pero cayendo
en el error de usar ambas palabras como sinónimos estos pensadores otorgan el
grado de “Civilización” a comunidades que mantienen un mínimo grado de cultura.
Asimismo, manteniendo el
enfoque de la ecuación: CULTURA=CIVILIZACIÓN=PROGRESO=HUMANIDAD, dan por
supuesto que la ignorancia ha desaparecido.
En cuanto a la percepción
de la Kultur en Alemania en lo que respecta al individuo, Kant apuntaba
que “nos cultivamos por medio del arte y de la ciencia, nos civilizamos al
adquirir buenos modales y refinamientos sociales”; siendo de esta manera
equiparado el término “civilización” al de los valores cortesanos y la Kultur
fue identificada con los valores originales de la burguesía (que no burgueses).
Por aquel entonces Herder
teorizaba sobre su idea del ‘progreso’ como parte del conjunto del ‘Cosmos’
chocando con la expuesta por los ‘Iluminados’, sobre el origen de las culturas
en épocas determinadas y asimismo sobre la diversidad cultural y la riqueza
humana frente a la homogeneidad universalista del concepto ‘Humanidad’.
Siendo en ese preciso
instante cuando ensalza la idea del Volksgeist o espíritu del pueblo,
reconociendo pues que cada nación tiene un espíritu propio, diferenciándose así
unas naciones de otras. Herder lo define como (…) las fuerzas creativas que
habitan inconscientes en cada pueblo y se manifiestan en creaciones propias de
cada pueblo (…)
El enfoque de Herder es
sobre la ‘desigualdad’, frente a la ‘igualdad’ expuesta por la “Ilustración”.
Johann Gottfried Herder
Durante las revoluciones
burguesas en Francia, los pensadores alemanes se había propuesto la unificación
política de las múltiples naciones que conformaban el Estado alemán, pero
reconociendo las identidades nacionales de los pueblos-naciones que
conformarían el nuevo Estado —a diferencia del universalismo proclamado por los
pesadores franceses. Y es ahí, donde se plasma lo que Herder entendía como Kultur:
“la expresión de la Humanidad diversa” y “la realización del Genio
Nacional (Volksgeist)”.
La tendencia universalista
—ilusoria— de la Cultura/Civilización se extendió durante el siglo XIX en los
círculos ilustrados, salvo en Alemania que continuo bajo una óptica más
identitaria.
Ciertos filósofos de la
época como el diplomático francés Joseph A. de Gobineau en su obra ‘Ensayo
sobre la desigualdad de las razas humanas’ trataron la cuestión de la
identidad y jerarquía entre las distintas culturas y etnias del planeta, así
como un tema que hasta el momento no se había planteado con demasiado hincapié:
EL HUNDIMIENTO DE LAS CIVILIZACIONES Y LA DEGENERACIÓN DE LOS PUEBLOS.
Hoy día una obra totalmente
desactualizada, puesto que fue redactada en 1852, pero digna de lectura para
poder llegar a entender esta pequeña exposición con la que inauguro mi blog.
Resumen de la obra de J. A. Gobineau, publicado por Ed. Camzo en el 2010.
En definitiva y a día de hoy ¿qué podríamos decir que es
la ‘Kultura’?, en mis palabras yo la definiría como: “el cultivo,
desarrollo y eclosión del conjunto de los conocimientos y saberes —tanto
espirituales como intelectuales y prácticos— acumulados por los pueblos y
civilizaciones a lo largo de los siglos, con el fin del crecimiento y
auto-superación de cada uno de los individuos que conforman una comunidad
popular étnicamente homogénea”.
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